noviembre 12, 2021

10 beneficios comprobados del aguacate

Por Asia Central

Los aguacates se cultivan principalmente en zonas ecuatoriales, tropicales y subtropicales. La variedad más buscada del fruto del aguacate es el cremoso aguacate Hass. Las pruebas que se remontan al año 10.000 a.C. sugieren que los árboles de aguacate se vieron por primera vez en Puebla, México. Los primeros pobladores que utilizaron esta fruta tan beneficiosa fueron las civilizaciones de la antigua América Central y América del Sur.

Los aguacates se cosechan pronto y se dejan madurar gradualmente. Un indicador de que los aguacates están maduros es su piel; si está blanda y brota al presionarla suavemente, entonces la fruta ha madurado completamente. Conoce estos beneficios gracias tiendatrops.com:

Beneficios del aguacate

Mucha gente piensa que comer aguacate engorda por su alto contenido en calorías. Sin embargo, el aguacate se compone únicamente de grasas saludables. Ofrece una cantidad adecuada de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) al organismo. Contiene naturalmente casi 20 vitaminas y minerales. Añadir aguacate a las frutas y verduras puede beneficiarnos enormemente. Para entender mejor el valor de esta increíble fruta, echemos un vistazo a doce increíbles ventajas de comer aguacate regularmente.

1. Comer aguacate ayuda a perder peso

Los aguacates son ricos en fibra y bajos en carbohidratos, por lo que favorecen la pérdida de peso. Además, un estudio sugiere que las personas que comieron aguacate después de una comida se sintieron un 23% más satisfechas.

También tuvieron un 28% menos de ganas de comer durante al menos 5 horas, a diferencia de las personas que no comieron esta fruta. Por lo tanto, uno consume naturalmente menos calorías si los aguacates se incluyen en su dieta diaria. Los aguacates ayudan a mejorar el metabolismo y la presencia de antioxidantes ayuda a neutralizar algunos radicales libres.

2. Protección de la vista

Los aguacates son ricos en potentes antioxidantes y también favorecen la absorción de antioxidantes de otros alimentos. Dos antioxidantes que son cruciales para mantener la salud de los ojos son la luteína y la zeaxantina, ambas presentes en los aguacates.

Estos dos carotenoides se encargan de filtrar la luz azul, que puede dañar el ojo, y ayudan a preservar las células oculares sanas. Por ello, el consumo de esta fruta puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular en adultos.

3. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y el colesterol

En el ajetreado estilo de vida actual, las enfermedades asociadas al corazón son cada vez más frecuentes. Se sabe que el colesterol alto, la presión arterial, los derrames cerebrales, los niveles inadecuados de triglicéridos, etc. causan muchas muertes prematuras.

Los aguacates son conocidos por reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Pueden disminuir significativamente el colesterol total, reducir los triglicéridos en sangre hasta un 20% y aumentar las lipoproteínas de alta densidad hasta un 11% y reducir las HDL hasta un 22%. Una dieta vegetariana y baja en grasas aumenta aún más su eficacia.

4. Los aguacates son ricos en fibra

La fibra es básicamente una materia vegetal no digerible que contribuye a mejorar la digestión, a reducir los picos de azúcar en sangre y a perder peso. Los aguacates son una rica fuente de fibra y contienen 7 g de fibra por cada 100 g. Además, tiene fibras solubles (25%) e insolubles (75%).

Las primeras atraen el agua y la convierten en gel mientras que las segundas mejoran el movimiento de la materia durante la digestión. Aquellos que sufren de mala digestión o estreñimiento pueden beneficiarse del consumo de aguacates.

5. Los aguacates contienen altos niveles de potasio

Los plátanos pueden ser ricos en potasio, pero los aguacates tienen niveles aún más altos de potasio. Esto ayuda a mantener los gradientes eléctricos en el cuerpo. Además de esto, el alto consumo de potasio también reduce el riesgo de ataques cardíacos, presión arterial alta e insuficiencia renal.

6. Impresionante valor nutricional

Para las personas preocupadas por su salud, el consumo de aguacates se ha hecho increíblemente popular. Conocidos como un superalimento, contienen vitamina K, folato, vitamina C, vitamina B5, potasio, vitamina E, vitamina B6, magnesio, cobre, solubles en grasa, hierro, vitamina A, vitamina B2, vitamina B3, zinc, manganeso y fósforo. También tienen grasas monoinsaturadas, 2 gramos de proteínas, ácido oleico y sólo 2 carbohidratos “netos”. Además, no hay trazas de sodio. Todos estos nutrientes están presentes en una sola ración de 100 gramos de esta nutritiva fruta. ¡Incluirla en tu dieta te ayudará a aprovechar todos estos nutrientes a la vez!

7. Inhibe el crecimiento del cáncer

Los aguacates pueden desempeñar un papel potencial en el tratamiento del cáncer. Los investigadores han descubierto que los fitoquímicos extraídos de esta fruta pueden frenar significativamente el crecimiento de las células precancerosas y cancerosas.

También ayudan a la proliferación de las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos. Comer aguacates también limita el daño cromosómico causado por el fármaco de quimioterapia, la ciclofosfamida.

La mitad de un aguacate crudo tiene 82 mcg de folato y se sabe que reduce el riesgo de desarrollar cánceres de estómago, colon, páncreas e incluso de cuello de útero. Un estudio de 2013 sobre los aguacates encontró que también ayuda en la prevención del cáncer de mama.

8. Previene la osteoporosis

Un nutriente esencial para la buena salud de los huesos es la vitamina K; una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina se puede obtener de sólo medio aguacate. Llevar una dieta rica en vitamina D, calcio y vitamina K puede mantener los huesos sanos, ya que esta última ayuda a la absorción del calcio y a la disminución de la excreción urinaria del mismo. El aguacate reduce el riesgo de osteoporosis.

9. Tiene acción antimicrobiana

Ciertas actividades microbianas, como las causadas por la Escherichia coli, son una de las principales razones de las intoxicaciones alimentarias. Los aguacates contienen algunas sustancias que tienen una actividad antimicrobiana que puede prevenir infecciones y alergias.

10. Ayuda a los embarazos sin problemas

Para lograr un embarazo saludable, el folato es esencial. Los aguacates tienen cantidades significativas de nutrientes. Su ingesta adecuada y prescrita puede reducir los riesgos asociados al aborto espontáneo, así como los defectos del tubo neural. Además, la presencia de vitamina B6 también ayuda a superar las náuseas matutinas, los vómitos y el malestar.

La fruta incluye ácidos grasos omega-3 y omega-6 que son beneficiosos para el crecimiento del feto. También tiene antioxidantes que previenen el daño celular.