marzo 24, 2022

¿Cómo puedo encontrar un buen terapeuta?

Por Asia Central

Aunque hay muchos terapeutas que ofrecen sus servicios, encontrar a alguien que le guste requiere un esfuerzo dedicado, especialmente si nunca ha acudido a un terapeuta. Hay muchas profesiones que ofrecen terapia. Además de la psicología, algunas de ellas son la psiquiatría, el trabajo social y el asesoramiento.

He aquí algunas de las cuestiones más importantes que debe saber para contratar un psicólogo especialista en Ansiedad que debe tener en cuenta:

¿Está el terapeuta autorizado?

Cada estado es responsable de asegurarse de que los terapeutas son competentes para prestar sus servicios. Si tiene un seguro médico, ¿cubrirá la terapia de este proveedor? ¿Existen límites en el número de sesiones que cubre su seguro?
Dos sitios web para localizar psicólogos son el localizador de psicólogos del sitio web de la Asociación Americana de Psicología y el Registro Nacional. La asociación psicológica de su estado puede ser otra fuente de posibles nombres. Otra forma de encontrar un terapeuta es pedir a sus amigos o a su médico que le sugieran a alguien de su confianza.

Aunque no es demasiado difícil encontrar el nombre de un terapeuta, puede llevar más tiempo encontrar un terapeuta que usted considere «bueno». He aquí algunos consejos útiles:

  • Llame al terapeuta por teléfono y averigüe si está familiarizado con los tratamientos basados en la evidencia para sus preocupaciones y si el terapeuta utiliza tratamientos basados en la evidencia en su práctica. Se trata de tratamientos que han sido probados científicamente y han demostrado su eficacia. Los tratamientos basados en la evidencia (por ejemplo, para la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, la enuresis infantil o el comportamiento obsesivo compulsivo) se basan en investigaciones publicadas de estudios controlados que cumplen criterios aceptables.
  • Pregunte si el terapeuta tiene experiencia en el tratamiento de sus preocupaciones. Algunos terapeutas se especializan en trabajar con niños o familias, adultos o personas mayores. Algunos pueden tener mucha experiencia con los problemas que le preocupan.
  • Averigüe, si es posible, cuánta experiencia han tenido.
  • Averigüe de antemano lo que le costarán los honorarios, el cargo por las sesiones perdidas y, si es posible, cuánto tiempo puede durar la terapia.
  • Averigüe dónde se encuentra el terapeuta, qué horas están disponibles para su tratamiento y si el terapeuta le verá en caso de emergencia.
  • Averigüe qué tipo de terapia puede ofrecer su posible terapeuta (por ejemplo, a largo plazo o a corto plazo, terapia individual o de grupo, o qué orientación teórica) y vea si se ajusta a sus expectativas. No hay un terapeuta que sea bueno para todo el mundo. Es importante que sienta confianza y que ese terapeuta pueda ayudarle.
  • Una vez que haya reunido toda esta información (o toda la que haya podido obtener), tómese un poco de tiempo para pensar en todo esto.
  • Puede concertar citas iniciales con uno o dos posibles terapeutas y ver si se siente cómodo con ellos. Tómese el tiempo necesario para encontrar al terapeuta adecuado para usted.