agosto 14, 2022

Lo que tus sueños intentan decirte sobre lo bien que has dormido

Por Asia Central

La luz azul puede alterar la capacidad de tu cuerpo para conciliar el sueño. La mayoría de las personas necesitan entre siete y ocho horas de sueño para sentirse bien descansadas y con energía. El sueño sin sueños es el más reparador.

¿Te rascas la cabeza con esto último? Nadie le culparía. No faltan consejos respaldados por la ciencia para dormir mejor, y aproximadamente una de cada cinco personas utiliza una aplicación o un dispositivo portátil para controlar y mejorar sus horas de sueño. Pero, ¿qué dicen nuestros sueños sobre la calidad de nuestro sueño? ¿Los buenos sueños -o la ausencia de ellos- equivalen realmente a un buen sueño?

Las respuestas no están del todo claras, pero los científicos dicen que vale la pena examinarlas más de cerca.

¿Debemos preocuparnos realmente por nuestros sueños?

El verdadero «buen sueño» significa que tenemos tanto sueño profundo no-REM como sueño REM. La cuestión es que la tecnología de seguimiento del sueño no puede medir con precisión el sueño REM (movimiento ocular rápido), la etapa más asociada a los sueños. Por tanto, si nos basamos simplemente en los datos de nuestros dispositivos, estamos obteniendo una imagen incompleta de la calidad de nuestro sueño.

Pero años de datos de investigación sugieren que «como cultura, estamos al menos tan privados de sueño como de sueño», dice Naiman.

Entonces, ¿cómo es una noche de sueño «saludable»?

La mayoría de las personas están más sanas con ocho horas de sueño, en las que pasamos por periodos de sueño no REM y de sueño REM, dice la doctora Deirdre Barrett, profesora adjunta de psicología en la Facultad de Medicina de Harvard, ex presidenta de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y autora del reciente libro Sueños Pandémicos.

Entramos en el sueño REM cada 90 minutos aproximadamente, tras periodos de sueño ligero y profundo, y cada periodo REM dura más que el anterior. Al principio de la noche, se producen muy pocos sueños (y todos soñamos, por cierto, incluso las personas que creen que no lo hacen).

La mayor parte de nuestro sueño REM -y a su vez, la mayor parte de nuestros sueños- ocurre en la última parte de la noche. Por lo tanto, si sólo se duerme cuatro horas, sólo se obtiene una fracción muy pequeña de tiempo REM.

¿Qué pueden decir nuestras experiencias oníricas sobre la calidad del sueño?

La verdad es que la mejor señal de una buena noche de sueño es sentirse descansado por la mañana, antes de cualquier cafeína u otra estimulación externa. En otras palabras, tener sueños dulces y placenteros o no recordar en absoluto tus sueños no puede decirte a bocajarro si has tenido una noche reparadora y descansada; en definitiva, es algo personal.

Algunas personas sienten una asociación subjetiva con los sueños. Las personas que se interesan por los sueños y disfrutan de ellos pueden describir una noche de sueño como buena si han tenido sueños intrigantes o felices, o pueden recordar sus sueños.

Otras personas parecen tener una actitud negativa hacia los sueños y los consideran más bien como algo malo; podrían decir: No he dormido bien esta noche, he tenido muchos sueños. Como por ejemplo soñar con barro.